La guatemalteca Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”, fue capturada hoy en una vivienda de la colonia La Lechera del cantón Llano de la Laguna en el departamento de Ahuachapán.

Lemus Pérez es acusada de parricidio, evasión, secuestro, asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas en Guatemala y se fugó hace 14 días, de la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde purgaba 94 años de cárcel.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que la captura fue posible gracias a la coordinación entre la PNC de El Salvador y Guatemala.

"Esta captura para nosotros es bastante importante porque revela que los mecanismos de coordinación y cooperación entre las policías de Centroamérica, dan resultados", señaló el director en la presentación de La Patrona.

El jefe de policía afirmó que durante varios días tuvieron bajo bajo vigilancia otras viviendas en el occidente del país, donde se informó que podría estar la prófuga.



La mujer, quien será entregada hoy mismo a las autoridades guatemaltecas, aseguró en su presentación que hay personas en Guatemala, que quieren atentar contra su vida

"Hay personas interesadas en quitarme la vida", sostuvo.

Según el Ministerio de Gobernación de Guatemala, la fugitiva cambió de color su cabello para pasar desapercibida en el país.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció a su Ministerio de Gobernación y a la policías de su país y de El Salvador, por la recaptura de Marixa.

Esta no es la primeva vez que “La Patrona” se fuga, el pasado 20 de mayo del 2016, intentó huir de la cárcel de Santa Teresa, de ese país, pero fue ubicada por mujeres policías y retornada a la prisión.

Lemus Pérez fue detenida en 2014 por la Fuerza de Tarea contra Secuestros y fue acusada por liderar una banda de asesinatos, secuestros y exorsiones conformada por miembros de la PNC y civiles, por ello fue condenada a 94 años de cárcel.